viernes, 30 de agosto de 2019

LEYENDO


La lectura como un modo de vivir la escuela, ¿por qué no? La lectura al aire libre, la escucha, el descubrimiento de y a los libros. Puede salir del aula, no solo sentarse en fila y en los pupitres.  Un espacio para el silencio y la imaginación. 


miércoles, 28 de agosto de 2019

EL PRÍNCIPE FELIZ, DE OSCAR WILDE

Ilustración de Andrea Isaza Vanegas, 7°02
En la parte más alta de la ciudad, sobre una columnita, se alzaba la estatua del Príncipe Feliz.

Estaba toda revestida de madreselva de oro fino. Tenía, a guisa de ojos, dos centelleantes zafiros y un gran rubí rojo ardía en el puño de su espada.

Por todo lo cual era muy admirada.

-Es tan hermoso como una veleta -observó uno de los miembros del Concejo que deseaba granjearse una reputación de conocedor en el arte-. Ahora, que no es tan útil -añadió, temiendo que le tomaran por un hombre poco práctico.

REFLEXIÓN SOBRE LA SOCIEDAD

Por Natalia Evans Arango, 11°02 

El pez que nunca descubre que vive en el agua. De hecho, porque vive inmerso en ella, su vida transcurre sin advertir su existencia. De igual forma, cuando una conducta es normalizada por un ambiente cultural dominante, se vuelve invisible. Michel Foucault 

Es una sociedad dirigida por titiriteros, donde ladrones en lugar de esposas, se caracterizan por llevar traje y corbata, el pueblo ha perdido la noción de lo realmente importante, acoplándose al mismo sistema consumista programador de robots e incinerador de capacidades auténticas. 

martes, 27 de agosto de 2019

DEL AMOR

Por Juan Pablo Bayona, 8°2 

Y llego aquella persona 

Que le pudo sacar la pelota de la cabeza
Que le susurraba en sueños.
Ese pequeño demonio le prometía un cielo.
Sin tener alas, le enseñó a volar.
Y al tropezarse entre ellos
Cortaron sus alas y regresaron
A su sobria realidad.
Mientras los demás estaban
Borrachos en los sucios tableros
Prisioneros de sus propios peones. 

lunes, 26 de agosto de 2019

RINCÓN DEL AULA: PROPUESTA HECHA A TIZA

Johan Stiven, Gabriel y Anderson de 11°01 lograron este maravilloso trazo con tizas de colores y con dibujo a lápiz previos. El libro por sí solo ya es poderoso, de último en la fila, como un ave volando en otra dirección, el libro en el rincón, del que no sabemos cuántos se necesitan leer para que uno se abra, o cuántos necesitan estar cerrados para el vuelo de uno solo. La mudez del libro en la pared, el color y la tiza, sensación de polvo de todos los saberes, la pluma atacada por la inspiración del misterio. La belleza inefable de los libros, tan vivos en un rincón del aula como están los solitarios, resplandeciendo en la pared y sus sombras del lado de acá. Epifanía de un viernes. Que puedas mirar a los ojos de los libros abiertos, el corazón de la biblioteca siempre te acoge...


domingo, 25 de agosto de 2019

EL BRUJO

Por Andrea Isaza Vanegas, 7°02

LO QUE YO SIENTO


“Lo que yo siento”, tituló un joven estudiantes las tachaduras que se abren sobre lo que parece ser una canción, una ebriedad hecha de angustia, una tachadura, una búsqueda por todos los márgenes, un borramiento hasta del propio nombre. 
Hojas como estas son, a menudo, las que realmente hablan a la escuela, a los maestros en la relación con la lectura y la escritura, aunque habrá quienes piensen, temerosos de otras sombras, que los estudiantes son una página en blanco que pueden “llenar” de contenido...

Nos encontramos con las subjetividades, por el contrario, como unos genuinos textos y no precisamente por las planas a reglón seguido que se le ordena a los cuerpos en una pretensión fallida de domarlo, de domesticarles y aculturizarle. ¿De matarle su corazón salvaje?, nos atrevemos a preguntar y a sugerir una libertad originarias de los cuerpos y del lenguaje mismo. En el fondo, nos asombra la intención de que una hoja así, se entregue para ser leída. 

jueves, 22 de agosto de 2019

DE LÍDERES SOCIALES, 11°. SIEMPRE OTRA VEZ


Ilustración por: Johan Estiven Rodríguez
Los líderes sociales son, en la coyuntura de violencia que atravesamos, un motivo urgente para fomentar la conciencia social y ciudadana en las instituciones educativas. Y es un motivo urgente en virtud de que los procesos formativos deberían y podrían orientarse a la construcción de una auténtica paz que no excluya ni aniquila el diálogo, la crítica, la diferencia y la alteridad.  
Con todo y que sea una realidad incómoda para muchos, los líderes sociales, -como diría el poeta Raúl Gómez Jattin de los locos-, "nos representan ante el mundo/ con su sensibilidad dolorosa como un parto".  

miércoles, 21 de agosto de 2019

UNA REALIDAD SINCERA

Por Cristian Patiño Cataño, 10°1


Esta historia se centra en un ambiente tétrico, caótico, fuera de lo común. Había un chico, su nombro era Light. Este tenía una personalidad rebelde, era callado e introvertido, aislado de las demás personas, no le gustaba socializar. Se metía en bastantes problemas y peleas, era así, porque para Light, el mundo funcionaba diferente, para él era un lugar oscuro lleno de maldad, un lugar tétrico y oscuro. 

PINTURAS DE JUAN PABLO AVENDAÑO

Juan Pablo Avendaño, joven del grado 10°01, nos comparte esta muestra del acto pictórico al que, a veces en su tiempo libre, se entrega. Felicitaciones a él por apostarle a lo creativo, al color, la luz y la belleza...¿Y tú cómo pintas la vida?

martes, 13 de agosto de 2019

CAMINO AL COLEGIO: DOS FOTOS

Por José Manuel Cano, 11°01

Recién amanece. Camino al colegio José Manuel captura estas dos fotos y nos las comparte. Y nosotros las acogemos porque la escuela debe acoger la sensibilidad. La escuela debe amanecer a la belleza. De lo contrario, se oscurecerán las aulas...


LA CATARSIS DEL SILENCIO

Por Camilo Castrillón, David Moncada, Juan Pablo Martínez, Miguel Ángel Montoya, Bryant Ángel, Marcelo Agudelo. 11°01  


Sueño con un mundo    
Foto: Julián Ospina
Donde haya un tesoro
Al otro lado del arcoíris.

Sueño con un mundo

Donde la infancia
Dure hasta la vejez.

Sueño con un mundo
Donde no se necesiten
Alas para volar.

Sueño con un mundo
Donde madruguemos
Para contemplar el amanecer
Y trasnochemos para contemplar un cielo estrellado.

Sueño con un mundo
Donde se pueda viajar entre países
En un avión de papel.

Sueño con un mundo
Donde cada día sea un poema
Y cada minuto una prosa.

Sueño con un mundo
Donde lo que se escriba

Se vuelva realidad.

lunes, 12 de agosto de 2019

LOS LABIOS Y LA ESCUELA

Los labios

Por Saúl Alejandro Amoro (Venezuela). 7°02





Los labios son muy frágiles, son muy suaves 
Y se derriten fácilmente. 
Son como una manzana cuando enrojecen 
Hay unos que cuando los ves te dejan sin hablar 
También te enloquecen. 
Por eso son tan lindos y pequeños y llaman la atención de los demás.

La escuela

Mi escuela es muy colorida
donde el resplandor del sol
solo brilla. Los colores son muy especiales
donde el color naranja puede reflejar.
Las flores se mueven solo cuando las ves.
Pero cuando entras tienen tanto amor
que no lo puedes ni creer...
Solo esa es mi escuela.

domingo, 11 de agosto de 2019

NO ME HAGAS MATAR


Por Esteban Zapata Mejía. 10°02

Dibujo de Camilo Castrillón, 11°01
- Dime Kaneki
- ¿Qué quieres que te diga?
- ¿Por qué te resistes?
- Me resisto porque me cansé de que me hagas matar a los demás.
- Yo no hago nada, eres tú quien los matas.
- No, eso no es cierto.
- ¿Sabes qué? Es verdad, y si no es así, dime: ¿Por qué tienes sangre en tus manos?
- No, tú lo hiciste, tú eres un demonio con sed de sangre que vive dentro de mí.
- Ja, ja, ja. ¿Por qué dices que soy un demonio con sed de sangre?
- Porque siempre pienso en matar y beber la sangre de aquellas personas que me ordenas
- Mmm, mírate en el espejo y dime: ¿Qué es lo que ves?
- Veo que tengo los ojos rojos y que me salen lágrimas de sangre.
- Y dime: ¿Qué mas vez en el espejo?
- Veo que tengo sangre por todo el cuerpo y cortes en la piel
- Sí, ¿y sabes por qué?
- No, dime por qué.
- La sangre que está por todo tu cuerpo es la sangre de aquellas personas a las que has matado.
- Y dime: ¿Por qué tengo cortes en la piel?
- Cada vez que matas a alguien te cortas para que el dolor de esas cortadas te haga sentir y te vuelva humano.
- Tenías razón: yo soy el demonio, ¿tú quien eres?
- Yo soy tu mente, y por eso sé quién eres aunque tú no lo sepas.

UNA MONEDA AL AIRE

Por Simón Carrillo, 10°02 

Foto: Julián Ospina
Tendré que poner a prueba de nuevo mi suerte. Mi cuerpo ya está cansado, cansado de pisar esta tierra que ya no es mía, exhausto de esperar ese preciado mañana, uno en el que al levantarme pueda sentir esa brisa de aquellos árboles que a apunta de excavadoras y "proyectos de desarrollo" lograron arrebatarme. Uno en el que no tenga que esperar con desconsuelo el llanto de mi madre cada mes, cuando en las revuelterías se nos niega la papa que solíamos arrancar, cuando a mi hermano que tanto disfrutaba de contemplar las estrellas a medianoche en la finca ya toca ponerle velitas para que algún día encuentre el camino a casa. Muchos dicen que hay que levantarnos, afilar los machetes, salir a las calles y levantar muy alto las pancartas, y hacer que se escuche nuestra voz, pero cómo no llenarnos de temor, si quien dice protegernos despliega sin cuidado alguno ese manto tenebroso y oscuro, que poco a poco se ha ido llevando a muchos de los que aún tenemos fe, nos amurallan como a animales entre reformas y nuevos mandatos, y al que no matan lo asfixian con más y más impuestos. Allá arriba discuten y avientan sus oprobios, mientras estamos mendigando un pedazo de pan, ajustan sus costoso trajes, mientras cosemos nuestros harapos, e incluso, se bajan sus pantalones y muestran el trasero sin vergüenza, mientras nuestros niños mueren sin ninguna atención o escrúpulo. Muchos ya se resignaron, a condenarse, a condenar a sus seres queridos y a sus futuras generaciones. Pero cuando el pueblo se canse de que desangren sus entrañas, cuando por mano propia se limpien la mugre que las élites se encargaron de echar en sus ojos, cuando ni la selva pueda escuchar el lamento de los caídos, nos levantaremos, renacidos en furia e inconformismo, ese cúmulo de últimos suspiros hablará por nosotros. Por aquellos dueños de la miseria, por los sin techo, por esos que llevan ausentes tanto tiempo, por los desahuciados y desprotegidos, por mi pueblo hecho ruinas cubierto de fango y de humillación, la moneda algún día estará de nuestro lado.

ISABELLA Y YO

Por Isabella Elejalde Cañas.  11º-02 

Como un injerto diminuto insertado dentro de la intimidad —hasta entonces inerte— de una muchacha cualquiera, pero escuálida como quien más, Isabella se refugiaba en el calor de su progenitora. Un calor que le parecía ajeno; que pendía de un hilo, cual gota de roció, resbalándose endeblemente.

Isabella fue quizás un miembro inesperado de la familia, pero finalmente les hizo olvidar su congoja por un tiempo. Yo, en cambio, fui un pedacito de caos. Mi conducta sería inherente a ello, realmente. 

Isabella revolotea entre los jardines y se vuelve morada, por tiempos azul; yo dejo de ser por momentos y me entrego al cauce desquiciado de la banalidad, quizá por un intentar solventar algún sentimiento de soledad. 

viernes, 9 de agosto de 2019

LA NOCHE, SEGÚN LOS ESTUDIANTES DE 6°

En los ejercicios sencillos los estudiantes recrean las cosas sencillas de la existencia. Aquí se pintó la belleza de la noche desde unos trazos que, a su vez, fueron motivados por cuentos y poemas, por estímulos tendientes a despertar la potencia creativa que hay dormida en todo ser y, con ella, el caudal de belleza que somos capaces de generar mientras nos maravillamos del mundo y le recreamos sentidos...
Por su parte, los estudiantes Juan Pablo Jaramillo y Valeria Trujillo, del grado 8°-02 titula un cuento corto "Aquella Noche": 
Aquella noche fui al mirador a ver el eclipse con la que considero que es el amor de mi vida. Esa noche pasaron estrellas fugaces. Y en la última estrella que pasó deseé que este momento fuera eterno.

DIAMANTES

Por Camilo Castrillón, 11°02

Aquellos mineros, luego de meses de arduo trabajo, por fin encontraron ‘’diamantes en bruto’’. 

Estos mineros han dedicado tiempo a pulir sus ‘’diamantes’’ para que un día tengan un alto valor comercial y así poder demostrarle al mundo que son buenos productores de diamantes. Pero, ¿qué pasa con el resto de la excavación? Algunas de las rocas de allí también son diamantes, pero menos brillantes, otras son piedras preciosas en formación, las cuales aún les falta tiempo para poder brillar tanto o más que cualquier otra. Luego están las simples y burdas rocas sin ningún valor, no importa el tiempo que pase ni el esmero que se les aplique, por simple convicción no brillarán nunca. 

En el tiempo previo a la exhibición de diamantes del país, aquellos mineros contratan a los mejores joyeros que encuentran para que pulan sus preciadas piedras para mostrarlas con gran orgullo. 

El día de la exhibición dispusieron sus mejores obras en estantes grandes y llamativos, y escondieron el resto en la parte trasera del local, tapados con una manta negra que los oscurecía. Este manto les arrebatará el brillo a aquellas que intenten brillar y convertirá en polvo a aquellas que jamás brillarán.

jueves, 8 de agosto de 2019

RESPIRAR O MORIR: HE AHÍ LA CUESTIÓN

¿Qué aires les espera a nuestros jóvenes? Girardota es ya reconocido a nivel regional y nacional como uno de los municipio más contaminados de Antioquia. Las fuentes contaminantes provenientes de la industria no cesan, crecen con desmesura los índices de enfermedades respiratorias y de muertes. El problema y sus consecuencias en la salud y en el ámbito social ya no es solo ambiental sino, sobre todo, político, educativo y cultural. 

martes, 6 de agosto de 2019

EL POLLO QUE NO QUERÍA HABLAR

Por Juan David Sánchez Castrillón.6°-01

Una vez un pollo el cual vivía en su casa no quería hablar con su padre o mejor dicho no quería ser como su padre, no quería cacarear. Su padre siempre le decía que un pollo que no cacareara no era pollo y así se la pasó toda su vida hasta cuando tuvo 16 años. Su dueña doña Olga, al ver que el pollo no cacareaba y no la despertaba para ir al parque a comprar la comida de la noche, lo tomó del pescuezo y a punto de echarlo a la olla, el joven pollo cacareó tan duro que se escuchó hasta el gallinero donde su padre corrió para salvarlo. Así el pollo aunque no le gustara cacarear, hizo lo posible para no convertirse en un pollo que no hablara para siempre. 

lunes, 5 de agosto de 2019

A LOS ESTUDIANTES: CARTA RESEÑA SOBRE "LA RESISTENCIA"


Girardota, un día de 2019 


Apreciados estudiantes, 

Hoy le escribo de "La Resistencia", libro del argentino Ernesto Sabato. El libro mismo es una epístola como una tabla que se tira a un náufrago para que no se hunda del todo. Estaba Sabato en vísperas de su anochecer definitivo, ese quedarse quieto, tieso, frío, con los ríos de la sangre secos y el corazón como una costra endurecida. Esa aurora, pues, al misterio de morir, llama en la que arderemos todos, árbol de fuego que vuelve a ser abonado por la ceniza en la que se transforma este marfil con que sonreímos, esta huesamenta que nos da soporte, esta piel que acariciamos con fruición como el niño amamantándose de la vía láctea de su madre. Oh Madre cosmos, quisiera cantar aunque el desastre de la época, aunque esta convalecencia de estar vivo por un milagro que se le escapa a la tragedia...

jueves, 1 de agosto de 2019

"UN DÍA, LOS PUPITRES FLORECERÁN"



Intentar que los estudiantes piensen, lean y reflexionen es un intento noble que emprender. La posibilidad de que el aula de clase se transforme en jardín la podríamos contar, por eso, entre las grandes utopías de la escuela. La caricatura es de Frato y quien con tiza y apoyo docente la dibuja es Maria Alejandra Echeverri del grado 11. Otras voces se escucharán el día en que los pupitres florezcan. Más fotos de este florecimiento escolar, a continuación:

Y ASÍ CULMINA...

Por Juan Carlos Henao Torres , 11° Luego de una ardua lucha, donde nuestro pensamiento vagaba en busca de una respuesta hacia un resultado f...